Facultad de Ciencias de la Administración

http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-03-22-Panel-Politicas-Publicas-y-PND-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-03-20-Conferencia-como-mantener-clientes-satisfechos-vertical-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2018-05-15-Evaluacion-online-asignaturas-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-03-11-Convocatoria-Cuadernos-v35N65-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/afiche-XIV-congreso-nal-invst-contable-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-03-18-Estimulos-contaduria-Publica-slyder (1).jpg
Facebook
Twitter
Youtube

Línea de énfasis No. 3: Gobierno y Administración Pública

Coordinadores:

Jorge Enrique Arias, Universidad del Valle.
Fernando López Parra, Universidad Andina “Simón Bolívar”.

 

Se propone resaltar dos ejes temáticos como son el gobierno y la administración pública, razón por la cual se pretende construir una base epistemológica del campo de estudios de la administración pública. Las asignaturas tratan dimensiones de análisis del Estado y del gobierno desde una perspectiva sociedad- Estado y de la gobernanza de las políticas públicas en la institucionalidad de la administración pública y al final se incluye los métodos cuantitativos necesarios para el análisis de los objetos de estudio.

El (GIDSE) contará con el apoyo de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, la cual ha delegado en el profesor Fernando López Parra, PhD, Coordinador del Doctorado en Administración de la citada institución educativa con sede en Quito (Ecuador), la responsabilidad del desarrollo de las temáticas con profesores de alto nivel académico.

Áreas temáticas

ü  Teoría de la Administración Pública

Contribuir con un sólido fundamento teórico conceptual y crítico, que permita el análisis y la reflexión profunda de las problemáticas que se presentan en la administración pública, en un marco sistemático, e integrado con los valores éticos de la sociedad.

ü  Filosofía y epistemológica de las ciencias sociales y la administración

Reflexionar sobre los aspectos filosóficos relacionados con la construcción del conocimiento científico social, tanto desde el paradigma explicativo como interpretativo y crítico, con el objeto de abordar las epistemologías existentes en ciencias sociales y la administración pública, que puedan servir como sustento para el posterior desarrollo de las tesis doctorales de los estudiantes.

ü  El Estado y sus políticas en la formación del capital e innovación

Presentar e analizar en el campo teórico y aplicado las posibilidades de acción del Estado como actor decisivo para algunas tareas relativas a la financiación de largo plazo y las políticas de ciencia, tecnología e innovaciones visando la diversificación productiva, así como el desarrollo económico

ü  Gestión y control social

Establecer y discutir las principales referencias conceptuales y prácticas que definen y caracterizan los procesos de gestión y control social de políticas públicas en la sociedad contemporánea.

ü  Investigación cualitativa en administración pública

El objetivo de esta asignatura es desenvolver capacidades sostenibles para el desarrollo de una investigación científica, a partir de la construcción de los elementos de planificación, del diseño y de ejecución, con énfasis en la Línea de Profundización de Gobierno y Administración Pública.

Perfil del aspirante

Los estudios de la línea de profundización en Gobierno y Administración Pública están dirigido a estudiantes con título de maestría y con interés en construir autonomía de investigación en el campo de las políticas públicas, gobierno y de la administración pública. La línea de profundización estudiará los fenómenos que acontecen en los procesos de las políticas públicas desde una epistemología crítica, que concentra el estudio en el gobierno y su administración pública. La perspectiva de análisis se fundamenta en los estudios desde la relación Sociedad-Estado.

Línea de énfasis No. 2: Gestión para el Desarrollo Local: territorio, políticas públicas y organizaciones

Coordinadores:
Jorge Enrique Arias, Universidad del Valle
Guillermo Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa

* Esta línea de énfasis se le dará apertura con cuatro (4) aspirantes, en caso de no cumplir con el cupo mínimo el aspirante podrá seleccionar otra línea.

** Por favor, incluir segunda opción de línea de énfasis en el formato “carta línea énfasis”.

 

Reflexionar críticamente la gestión para el desarrollo a través de un marco de referencia teórico que articula tres dimensiones principales: territorio, políticas públicas y organizaciones. En particular, se trata de construir particularmente el concepto de desarrollo local a partir de su visión como una economía alternativa para hacer frente a la economía convencional dominada por las grandes empresas.

Esta línea de énfasis ofrecida por el grupo de investigación Derecho, Sociedad y Estado” (GIDSE) de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle el cual cuenta entre sus líneas de investigación con: “Tendencias y reformas de la administración pública” y “Estado, gobierno y participación”. El (GIDSE) contará con la colaboración del Doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en México, la cual será coordinada por el profesor Guillermo Ramírez Martínez quien tendrá la responsabilidad del desarrollo de las temáticas con profesores de alto nivel académico.

Áreas temáticas

ü  Regímenes Organizacionales del Territorio

Incorporar como categoría de análisis el territorio –a partir de sus dimensiones organizacionales e instituciones- estableciendo sus posibilidades como agencia local de desarrollo.

ü  Políticas Públicas, Gobernanza y Administración del Desempeño

Revisar el concepto de políticas públicas desde su origen hasta su actual expresión en el concepto de gobernanza, en tanto que proporcionan el marco de referencia de la gestión para el desarrollo local.

ü  Diseño y cambio organizacional

Analizar el proceso evolutivo de las estructuras, procesos y resultados de las organizaciones y su impacto en la gestión del desarrollo local

 Perfil del Aspirante

  1.   Disposición y disciplina por la lectura en Ciencias Sociales, los campos de la Administración y las Organizaciones.
  2.   Interés por los temas territoriales, sus problemas y enfoques de análisis.
  3.  Inclinación por el desarrollo y formación como profesor-investigador (preferentemente).
  4.  Competencia para elaborar y exponer argumentos de forma oral y escrita.
  5.  Destreza para presentar y defender un proyecto de investigación.
  6.  Vocación por la generación, transmisión y difusión del conocimiento.
  7.  Habilidad para el trabajo en equipo interdisciplinario.