Facultad de Ciencias de la Administración

http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2018-11-16-boletin-203-slyder-01.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2018-11-16-Difusion-elecciones-decanatura-2019-slyder-01.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/Bitacora/2018-11-22-I-Foro-Derecho-Mercantil-slyder-01.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2018-11-28-Conferencia-Andres-Pacheco-slyder-normi.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2018-10-30-convocatoria-cuadernos-35(64)-slyder-2.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Maestria-Gerencia-Proyectos-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/catalogo-tienda-universitaria-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Kit-posgrados-2018-2-slyder2.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2018-11-20-Encuentro-Internal-Invest-Admon-2018-Cali-slyder-01.jpg
Facebook
Twitter
Youtube

Presentación

Grupo de Investigación reconocido por COLCIENCIAS

COLCIENCIAS 2010 Categoria A1

Misión

Constituirse en el mecanismo que facilite a la economía y a los sectores empresarial, manufacturero, industrial y de servicios la introducción de nuevas tecnologías que aumenten y mejoren productividad y la competitividad equitativamente en la región, a través de la investigación sobre el estado y la dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Así mismo, generar metodologías e indicadores de medición de la competitividad de las empresas de la región y crear estrategias que generen una disminución del impacto de la introducción de nuevas tecnologías que transformen el aparato productivo de las empresas.

Visión

El Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle se visualiza como una interfaz que facilite la comunicación, la relación y cooperación, la investigación y la creación de estrategias de competitividad entre la academia, el sector público, el sector privado, los gremios y la empresa.

Objetivos

  • Alcanzar metas de rendimiento y resultados, previamente establecidas, a través del compromiso y trabajo de sus integrantes, y el fortalecimiento de los procesos del organismo.
  • Alcanzar metas de producción, rendimiento y resultados, previamente establecidas, a través del compromiso y trabajo de sus integrantes, y el fortalecimiento de los procesos del organismo.
  • Cumplir con los estándares internacionales de calidad en investigación, para estar a la vanguardia con los requerimientos del sistema, y ofrecer un producto altamente calificado, que satisfaga las necesidades del cliente o usuario.
  • Establecer indicadores de rendimiento y objetivos de producción individual y grupal, para incrementar los niveles de producción y regular el funcionamiento del grupo.
  • Estar a la vanguardia de las tendencias en el ámbito de la visión, prospectiva, y estrategia.
  • Identificar oportunidades y proponer nuevas ideas para la solución y desarrollo de proyectos y actividades de crecimiento en la sociedad y los entes que rodean el grupo de investigación.
  • Conquistar la mayor cantidad de convocatorias aplicables por el grupo, que provengan de la institución (interno), o de entidades externas.
  • Incrementar la producción intelectual y ofertar los resultados obtenidos hacia el público objetivo del grupo, para incrementar sus recursos a través de su explotación.
  • Aportar al desarrollo de la sociedad, a partir la generación visionaria de planes estratégicos de crecimiento, y la promoción de generación de conocimiento como un activo para el progreso local, regional, nacional e internacional.
  • Alcanzar metas de producción, rendimiento y resultados, previamente establecidas, a través del compromiso y trabajo de sus integrantes, y el fortalecimiento de los procesos del organismo.
  • Cumplir con los estándares internacionales de calidad en investigación, para estar a la vanguardia con los requerimientos del sistema, y ofrecer un producto altamente calificado, que satisfaga las necesidades del cliente o usuario.
  • Establecer indicadores de rendimiento y objetivos de producción individual y grupal, para incrementar los niveles de producción y regular el funcionamiento del grupo.
  • Estar a la vanguardia de las tendencias en el ámbito de la visión, prospectiva, y estrategia.
  • Identificar oportunidades y proponer nuevas ideas para la solución y desarrollo de proyectos y actividades de crecimiento en la sociedad y los entes que rodean el grupo de investigación.
  • Conquistar la mayor cantidad de convocatorias aplicables por el grupo, que provengan de la institución (interno), o de entidades externas.
  • Incrementar la producción intelectual y ofertar los resultados obtenidos hacia el público objetivo del grupo, para incrementar sus recursos a través de su explotación.
  • Aportar al desarrollo de la sociedad, a partir la generación visionaria de planes estratégicos de crecimiento, y la promoción de generación de conocimiento como un activo para el progreso local, regional, nacional e internacional.
  • Cumplir con los estándares internacionales de calidad en investigación, para estar a la vanguardia con los requerimientos del sistema, y ofrecer un producto altamente calificado, que satisfaga las necesidades del cliente o usuario.
  • Establecer indicadores de rendimiento y objetivos de producción individual y grupal, para incrementar los niveles de producción y regular el funcionamiento del grupo.
  • Estar a la vanguardia de las tendencias en el ámbito de la visión, prospectiva, y estrategia. -Identificar oportunidades y proponer nuevas ideas para la solución y desarrollo de proyectos y actividades de crecimiento en la sociedad y los entes que rodean el grupo de investigación.
  • Conquistar la mayor cantidad de convocatorias aplicables por el grupo, que provengan de la institución (interno), o de entidades externas.
  • Incrementar la producción intelectual y ofertar los resultados obtenidos hacia el público objetivo del grupo, para incrementar sus recursos a través de su explotación.
  • Aportar al desarrollo de la sociedad, a partir la generación visionaria de planes estratégicos de crecimiento, y la promoción de generación de conocimiento como un activo para el progreso local, regional, nacional e internacional.
 

• Tener en cuenta cualquier tipo de idea, aporte, cultura, pensamiento, sin discriminar por diferencias de ideología, creencias, costumbres, conocimientos.
• Reconocer la autonomía de las personas para tomar sus propias decisiones y actuar en diferentes ocasiones de manera singular.
• Aplicar la igualdad de condiciones para todos los miembros, del grupo de investigación o a la hora de competir con otros organismos por una convocatoria o proyecto en especial, teniendo en cuenta el principio de justicia.
• Proteger la confidencialidad de información obtenida de diferentes fuentes personales o privadas, y hacer uso de ellas bajo su debido consentimiento.
• Respetar las diferencias de los actuantes y establecer un conducto regular a seguir en caso de diferencias, discordias o incidentes, a nivel interno y externo.
• La información y los resultados de las investigaciones, deben tener una validez científica, que pueda comprobar la veracidad y efectividad del estudio.
• No realizar plagio en cuanto a documentos, proyectos, fuentes, o demás información necesaria durante el proceso de elaboración de un proyecto o de producción intelectual.
• Reconocer la labor y dar crédito al trabajo realizado por cada uno de los integrantes del grupo, como autores, participantes o aportantes en actividades del organismo o producción realizada.  

CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO EMPRENDEDOR

Coordinador: Carlos Eduardo Cobo.

Fomentar la cultura del emprenderismo y las iniciativas de conformación de nuevas empresas, que involucren a los diferentes actores de la academia y con otros actores sociales. Formular y desarrollar proyectos de base tecnológica y no tecnológica que generen un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región y que generen empleo a diferentes niveles de la sociedad. Contribuir al desarrollo de los proyectos de emprendimiento promovidos por el gobierno nacional, departamental y municipal. Impulsar la generación de empleo productivo y permanente con los gremios económicos de la región. Apoyar mediante la investigación y la interdisciplinariedad la identificación de sectores y nichos promisorios de negocio. Cultivar en los estudiantes universitarios el espíritu emprendedor e ingenioso. Formar y capacitar grupos de profesores y facilitadores en los principios básicos del emprenderismo y la conformación de empresas. Desarrollar procesos de motivación en la enseñanza y formación de emprendedores.
DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN SOCIAL

Coordinador: Nini Johana Ciro.

Aportar en la generación de conocimientos en relación con los procesos de gestión de la innovación social y desarrollo local, para el análisis y comprensión de problemas sociales asociados a este campo de estudio, mediante procesos de investigación formativa y desarrollo de investigaciones en los ámbitos objeto de reflexión.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Coordinadora: Benjamín Betancourt.

Planeación estratégica, desarrollo competitivo y previsión tecnologica en las organizaciones del suroccidente colombiano. Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Crear estrategias para desarrollar cadenas productivas. Creación de estrategias de competitividad basada en la gestión del conocimiento para Pymes. Organización, Sistematización y Automatización de la Producción.
ESTRATEGIA TERRITORIAL

Coordinadora: Emilio Corrales.

Alternativas futuras para el desarrollo regional. Planeación estratégica de territorios. Desarrollar capacidades tecnologicas de la industria manufacturera en la región del occidente colombiano. Establecer estrategias regionales de desarrollo del occidente colombiano.
POLÍTICAS PÚBLICAS TERRITORIALES

Coordinador: Javier Enrique Medina.

Planeamiento urbano regional. Desarrollo Territorial.
 
  • CONFEDERACIÓN LAC DE REDES DE PROSPECTIVA (PROS_RED_LAC)
• Benjamin Betancourt Guerrero
• Henry Mosquera Abadía
• Javier Enrique Medina Vásquez
• Carlos Eduardo Cobo Oliveros
• Nini Johana Ciro Calderon
• Emilio Corrales Castillo
• Héctor Rueda Rodríguez
• Dario José Espinal Ruiz
• Ana Milena Padilla