Facultad de Ciencias de la Administración

http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/boeltin-139-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Slyder-ciclo-conferencia-prospectiva.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Prospectiva-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-cuadernos.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-concurso-faroles.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-boletin-138.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Slyder-boletin-137.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-Seminario-Taller-Extracurricular.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2017-08-17-difusion-encuestas-Grupo-H&G.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Expectativa-excelencia-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Slyder-difusion-encuestas-Grupo-H&G-(01).jpg
Facebook
Twitter
Youtube

Programa pionero de la región orientado en formar doctores como investigadores, asesores y docentes con una sólida fundamentación en ciencias de la administración que permita comprender y explicar los aspectos de la compleja realidad de la administración de las organizaciones y contribuir a la solución de problemas de la sociedad relacionados con estos ámbitos. Ofrece la posibilidad de articularse con otras universidades nacionales y extranjeras con fines investigativos y de pasantía.

 

Linea de Profundización de la Cohorte IX

GESTIÓN  Y ORGANIZACIONES

 

 

Coordinadora: Sandra Riascos Erazo

La línea será coordinada por el Grupos de Investigación Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos (GYEPRO)Grupo de Investigación de Psicología Organización y del Trabajo.

Esta línea propone un acercamiento al concepto de gestión del conocimiento dada su importancia en la sociedad y su necesidad para el desarrollo de contextos sociales y económicos productivos. El paradigma imperante actualmente en la sociedad y en las organizaciones propone que uno de los mayores recursos económicos está en la producción y gestión del conocimiento ya que de él deriva principalmente la innovación enproductos y servicios, proceso que se encuentra en la base de la competitividad de las
organizaciones y de la economía. La importancia del conocimiento es tan alta, que a esta época hace ya tres decenios se la conoce como La Nueva Economía del Conocimiento (TOFLER, 1980) o La Sociedad del Conocimiento (SAKAIYA, 1995).

Áreas temáticas

ü  Gestión del Conocimiento y Organización

Las organizaciones deben responder a las exigencias del entorno, entre las cuales se encuentra la innovación; esta innovación depende de que las empresas desarrollen una gestión eficaz del conocimiento internamente, así como mediante la interacción externa.

ü  Innovación y Territorio

Tiene como propósito básico generar una reflexión profunda y sistemática alrededor de los procesos de construcción de conocimiento, aprendizaje e innovación en la dimensión territorial.

ü  Tecnología, Conocimiento e Innovación

El aspecto tecnológico como eje transversal en la gestión del conocimiento y la innovación cumple un propósito fundamental relacionado con facilitar la adquisición, generación y transferencia del conocimiento, contribuyendo a la construcción de mecanismos que generen dinámicas innovadoras para las organizaciones.

 Perfil del Aspirante

El aspirante debe tener capacidad crítica y conocimiento del entorno, habilidades en TIC, habilidades en razonamiento lógico matemático; expresión escrita adecuada y cuya formación sea en Administración, Economía, Ingeniería o en disciplinas afines.

 

Linea de Profundización de la Cohorte IX

GOBIERNO Y POLITICAS PÚBLICAS

 

Coordinadores:
Jorge Enrique Arias, Universidad del Valle
Guillermo Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa

* Esta línea de énfasis se le dará apertura con cuatro (4) aspirantes, en caso de no cumplir con el cupo mínimo el aspirante podrá seleccionar otra línea.

** Por favor, incluir segunda opción de línea de énfasis en el formato “carta línea énfasis”.

 

Reflexionar críticamente la gestión para el desarrollo a través de un marco de referencia teórico que articula tres dimensiones principales: territorio, políticas públicas y organizaciones. En particular, se trata de construir particularmente el concepto de desarrollo local a partir de su visión como una economía alternativa para hacer frente a la economía convencional dominada por las grandes empresas.

Esta línea de énfasis ofrecida por el grupo de investigación Derecho, Sociedad y Estado” (GIDSE) de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle el cual cuenta entre sus líneas de investigación con: “Tendencias y reformas de la administración pública” y “Estado, gobierno y participación”. El (GIDSE) contará con la colaboración del Doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en México, la cual será coordinada por el profesor Guillermo Ramírez Martínez quien tendrá la responsabilidad del desarrollo de las temáticas con profesores de alto nivel académico.

Áreas temáticas

ü  Regímenes Organizacionales del Territorio

Incorporar como categoría de análisis el territorio –a partir de sus dimensiones organizacionales e instituciones- estableciendo sus posibilidades como agencia local de desarrollo.

ü  Políticas Públicas, Gobernanza y Administración del Desempeño

Revisar el concepto de políticas públicas desde su origen hasta su actual expresión en el concepto de gobernanza, en tanto que proporcionan el marco de referencia de la gestión para el desarrollo local.

ü  Diseño y cambio organizacional

Analizar el proceso evolutivo de las estructuras, procesos y resultados de las organizaciones y su impacto en la gestión del desarrollo local

 Perfil del Aspirante

  1.   Disposición y disciplina por la lectura en Ciencias Sociales, los campos de la Administración y las Organizaciones.
  2.   Interés por los temas territoriales, sus problemas y enfoques de análisis.
  3.  Inclinación por el desarrollo y formación como profesor-investigador (preferentemente).
  4.  Competencia para elaborar y exponer argumentos de forma oral y escrita.
  5.  Destreza para presentar y defender un proyecto de investigación.
  6.  Vocación por la generación, transmisión y difusión del conocimiento.
  7.  Habilidad para el trabajo en equipo interdisciplinario.
 

Coordinadores:

Jorge Enrique Arias, Universidad del Valle.
Fernando López Parra, Universidad Andina “Simón Bolívar”.

 

Se propone resaltar dos ejes temáticos como son el gobierno y la administración pública, razón por la cual se pretende construir una base epistemológica del campo de estudios de la administración pública. Las asignaturas tratan dimensiones de análisis del Estado y del gobierno desde una perspectiva sociedad- Estado y de la gobernanza de las políticas públicas en la institucionalidad de la administración pública y al final se incluye los métodos cuantitativos necesarios para el análisis de los objetos de estudio.

El (GIDSE) contará con el apoyo de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, la cual ha delegado en el profesor Fernando López Parra, PhD, Coordinador del Doctorado en Administración de la citada institución educativa con sede en Quito (Ecuador), la responsabilidad del desarrollo de las temáticas con profesores de alto nivel académico.

Áreas temáticas

ü  Teoría de la Administración Pública

Contribuir con un sólido fundamento teórico conceptual y crítico, que permita el análisis y la reflexión profunda de las problemáticas que se presentan en la administración pública, en un marco sistemático, e integrado con los valores éticos de la sociedad.

ü  Filosofía y epistemológica de las ciencias sociales y la administración

Reflexionar sobre los aspectos filosóficos relacionados con la construcción del conocimiento científico social, tanto desde el paradigma explicativo como interpretativo y crítico, con el objeto de abordar las epistemologías existentes en ciencias sociales y la administración pública, que puedan servir como sustento para el posterior desarrollo de las tesis doctorales de los estudiantes.

ü  El Estado y sus políticas en la formación del capital e innovación

Presentar e analizar en el campo teórico y aplicado las posibilidades de acción del Estado como actor decisivo para algunas tareas relativas a la financiación de largo plazo y las políticas de ciencia, tecnología e innovaciones visando la diversificación productiva, así como el desarrollo económico

ü  Gestión y control social

Establecer y discutir las principales referencias conceptuales y prácticas que definen y caracterizan los procesos de gestión y control social de políticas públicas en la sociedad contemporánea.

ü  Investigación cualitativa en administración pública

El objetivo de esta asignatura es desenvolver capacidades sostenibles para el desarrollo de una investigación científica, a partir de la construcción de los elementos de planificación, del diseño y de ejecución, con énfasis en la Línea de Profundización de Gobierno y Administración Pública.

Perfil del aspirante

Los estudios de la línea de profundización en Gobierno y Administración Pública están dirigido a estudiantes con título de maestría y con interés en construir autonomía de investigación en el campo de las políticas públicas, gobierno y de la administración pública. La línea de profundización estudiará los fenómenos que acontecen en los procesos de las políticas públicas desde una epistemología crítica, que concentra el estudio en el gobierno y su administración pública. La perspectiva de análisis se fundamenta en los estudios desde la relación Sociedad-Estado.

 

 

Información Becas de la Gobernación del Valle 

Becas

 

Información general
Sede
Cali
SNIES
54686.
 Duración
 7 semestres
Dedicación
Exclusiva, Modalidad presencial
Horario Tiempo Completo
Valor del Semestre Diez (10) Salarios minimos mensuales vigentes
Créditos
84

 

Proceso de Inscripción y Admisión - Cohorte IX 2017  

 

Instructivo Proceso de Inscripción Admisión 

Formar investigadores con una sólida fundamentación epistemológica y metodológica en ciencias de la administración que les permita, junto con los conocimientos teóricos en ciencias sociales y humanas, comprender y explicar aspectos de la compleja realidad de la administración de organizaciones y contribuir a la solución de problemas de la sociedad relacionados con estos ámbitos.

  • Producir conocimiento nuevo que construya al desarrollo del pensamiento
    administrativo.

  • Impulsar el trabajo interdisciplinario que aborde el estudio de la administración
    de las organizaciones desde las ciencias sociales, humanas y de la gestión.

  • Formar investigadores con capacidad de organizar y orientar en forma autónoma
    procesos académicos e investigativos de frontera en el campo de las ciencias de
    la administración.

Contribuir al desarrollo académico de la Facultad y de la Universidad por medio de la investigación, de tal manera que incida positivamente en el nivel y calidad de los Programas de Pregrado, Especializaciones y Maestrías.

Los egresados del Programa de Doctorado en Administración tendrán las competencias para desempeñarse como:

 

  • Profesores investigadores, integrando el trabajo docente con la dirección de proyectos de investigación, liderando equipos y grupos en sus áreas disciplinarias y multidisciplinarias, y por supuesto, vertiendo su producción intelectual en publicaciones reconocidas a través de journals, revistas indexadas y libros resultados del que hacer investigativo.

  • Investigadores y consultores en administración de organizaciones estatales, privadas y sociales, interesados en conocer su realidad y establecer nexos con las tendencias mundiales en los diversos campos de las ciencias de la administración.

 

Los aspirantes deberán cumplir con los requerimientos estipulados en la Resolución vigente del programa y los lineamientos establecidos por el Programa de Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración.

  • Idioma Extranjero[*]. Condición necesaria

  • Desempeño académico (promedio acumulado mínimo 3.5 de pregrado y posgrado si lo tuviera): 25%

  • Carta de recomendación académica expedidas por profesores doctores vinculados a universidades de reconocido prestigio académico.: 5%

  • Experiencia investigación:5%

  • Publicaciones: 5%

  • Entrevista (solo para aspirantes con un mínimo del 20% del puntaje total): 30%

  • Presentación y sustentación de la propuesta de investigación: 30%

[*] De acuerdo con equivalencias definidas por la Escuela de Ciencias del Lenguaje
de la Universidad del Valle.
Puede realizar equivalencias en los idiomas Ingles, Portugués, Francés y Alemán.

[**] Conforme a las normas de la Universidad del Valle.

FASE

SEMINARIOS

CRÉDITOS

FUNDAMENTACIÓN

Teorías de la Organización

3

Metodología de la Investigación

3

Epistemología y Filosofía de la Ciencia

3

Ciencias Humanas

3

Métodos de Investigación Cuantitativos Avanzados

3

Métodos de Investigación Cualitativos Avanzados

3

Seminario Electivo de Fundamentación I

3

Seminario Electivo de Fundamentación II

3

Total Créditos de la Fase

24

PROFUNDIZACIÓN

 

 

 

 

 

Pensamiento Administrativo Contemporáneo

3

Estudios Interdisciplinarios de la Organización

3

Seminario de Profundización I

3

Seminario de Profundización II

3

Seminario de Profundización III

3

Seminario de Profundización IV

3

Proyecto de Tesis I

3

Total Créditos de la Fase

21

FASE DE PASANTÍA Y ELABORACIÓN – APROBACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

Proyecto de Tesis II

3

TESIS I

12

TESIS II

12

TESIS III

12

Total Créditos de la Fase

39

TOTAL CREDITOS

84

 

Valor de la inversión
Valor contraseña de inscripción
4% del SMMLV
Valor derechos de inscripción
30% del SMMLV
Valor de matrícula básica por semestre
10 SMMLV

Contáctenos

Universidad del Valle - Sede San Fernando // Calle 4B No. 36-00 Edificio 126
Oficina 3002
Teléfonos 518 57 39, PBX 321 2100 ext. 4739, 4349
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://administracion.univalle.edu.co/doctorado


Le resultó útil esta información? Solicite más información.