Facultad de Ciencias de la Administración

Facebook
Twitter
Youtube

Línea Énfasis No. 1: Gestión del Conocimiento e Innovación

Coordinadora: Sandra Riascos Erazo

La línea será coordinada por el Grupos de Investigación Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos (GYEPRO)Grupo de Investigación de Psicología Organización y del Trabajo.

Esta línea propone un acercamiento al concepto de gestión del conocimiento dada su importancia en la sociedad y su necesidad para el desarrollo de contextos sociales y económicos productivos. El paradigma imperante actualmente en la sociedad y en las organizaciones propone que uno de los mayores recursos económicos está en la producción y gestión del conocimiento ya que de él deriva principalmente la innovación enproductos y servicios, proceso que se encuentra en la base de la competitividad de las
organizaciones y de la economía. La importancia del conocimiento es tan alta, que a esta época hace ya tres decenios se la conoce como La Nueva Economía del Conocimiento (TOFLER, 1980) o La Sociedad del Conocimiento (SAKAIYA, 1995).

Áreas temáticas

ü  Gestión del Conocimiento y Organización

Las organizaciones deben responder a las exigencias del entorno, entre las cuales se encuentra la innovación; esta innovación depende de que las empresas desarrollen una gestión eficaz del conocimiento internamente, así como mediante la interacción externa.

ü  Innovación y Territorio

Tiene como propósito básico generar una reflexión profunda y sistemática alrededor de los procesos de construcción de conocimiento, aprendizaje e innovación en la dimensión territorial.

ü  Tecnología, Conocimiento e Innovación

El aspecto tecnológico como eje transversal en la gestión del conocimiento y la innovación cumple un propósito fundamental relacionado con facilitar la adquisición, generación y transferencia del conocimiento, contribuyendo a la construcción de mecanismos que generen dinámicas innovadoras para las organizaciones.

 Perfil del Aspirante

El aspirante debe tener capacidad crítica y conocimiento del entorno, habilidades en TIC, habilidades en razonamiento lógico matemático; expresión escrita adecuada y cuya formación sea en Administración, Economía, Ingeniería o en disciplinas afines.