Facultad de Ciencias de la Administración

http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-04-23-Entrega-Estimulos-Administracion-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-04-24-Conferencias-economia-naranja-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-04-05-Comunicado-consejo-Facultad-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/12019-03-11-Convocatoria-Cuadernos-v35N65-slyder-2.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2019-05-03-Congreso-Nacional-REDICEAC-slyder.jpg
Facebook
Twitter
Youtube

Contenido Curricular

CICLO DE GESTIÓNMODULOTEMAINTENSIDAD HORARIACREDITOS
PLANEACIÓN DE LA CALIDAD SEMESTRE I
LA CALIDAD TOTAL Y LA CULTURA DEL DESARROLLO Conceptos basicos de calidad total 4 3.0
La organización y su entorno 4
Enfoque de sistemas 8
Cultura / clima organizacional 16
Desarrollo organizacional 8
Total Intensidad Horaria 40
LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO PARA LA CALIDAD Naturaleza de la dirección y liderazgo 8 2.0
Enfoque hace 4
Principios del Hage 4
Enfoque y comportamiento - Coaching del lider 8
Total Intensidad Horaria 24
AMBIENTE LABORAL PARA LA CALIDAD TOTAL Proceso psico-social para la calidad total y ambiente laboral 16 3.0
Relación obrero-patronal y mevanismos de administración participativa 8
Capacitación en el puesto de trabajo 8
Diagnostico de la cultura y liderazgo hacia la calidad en una organización objeto de estudio** 8
Total Intensidad Horaria 40
TOTAL INTENSIDAD HORARIA DEL SEMESTRE 104 8.0
 
EJECUCIÓN DE LA CALIDAD SEMESTRE II
EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Diseño y funcionamiento de los equipos de trabajo 8 1.0
Productividad de los equipos de tabajo 8
Total Intensidad Horaria 16
ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PROCESOS Conceptos basicos - modelos y variación de procesos 8 2.0
Estandarización 8
Conceptos estadísticos y herramientas estadisticas para la calidad 16
Total Intensidad Horaria 32
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS Herramientas administartivas y ruta de la calidad 16 4.0
Software aplicado al mejoramiento de los procesos 16
Estructurar un equipo de trabajo asociado al mejoramiento de un proceso en la organización 8
Seminario Electivo I 16
  Total Intensidad Horaria 56
TOTAL INTENSIDAD HORARIA DEL SEMESTRE 104 7.0
 
VERIFICACIÓN Y ACTUACIÓN SEMESTRE III
PLANEACIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL Y ENFOQUE AL CLIENTE Modelos de planeación y proceso de implementación 16 3.0
Planeación para el cliente: QFD 8
Servicio al cliente 8
Total Intensidad Horaria 32
CALIDAD TOTAL EN UN MERCADO GLOBALIZADO Desarrollo del comercio internacional 8 2.0
Comercialización de productos y estandares de calidad 8
Seminario electivo II 8
Total Intensidad Horaria 24
ENFOQUES DE VERIFICACIÓN Los modelos normativos de gestión 8 2.0
Los costos de la calidad 8
Auditoría de sistemas de gestión 16
Total Intensidad Horaria 32
MODELOS DE PRODUCTIVIDAD Y APLICATIVOS Concepto de productividad y modelos de medición 16 3.0
Herramientas de gestión para la calidad: justo a tiempo - lean manufacturing / six sigma / 5's 16
Diseño de un plan estrategico organizacional para la calidad total** 8
Total Intensidad Horaria 40
TOTAL INTENSIDAD HORARIA DEL SEMESTRE 128 10.0
 
  TOTAL INTENSIDAD HORARIA DE LA ESPECIALIZACIÓN 336 25.0

Objetivos y Perfil del Egresado

Objetivos

  1. Impulsar el desarrollo de las organizaciones Colombianas, para mejorar su posición competitiva, a través de Sistemas de Gestión Integral orientados hacia la Calidad y la Productividad.
  2. Formar especialistas que lideren e impulsen el direccionamiento de sus organizaciones hacia la calidad y la productividad, en un proceso que implica transformación cultural.

Conscientes de la importancia de formar integralmente y profesionalizar cada vez más el talento humano de las organizaciones para hacerle frente a las exigencias competitivas del mundo actual, este programa se establece con el fin de disponer de personas capacitadas para impulsar la productividad, difundir y aplicar idóneamente los principios, herramientas y fundamentos de la Calidad Total en la administración de empresas, de acuerdo con la cultura organizacional colombiana. 

Perfil del Egresado

Los estudiantes estarán en capacidad de diseñar e implementar estrategias que permitan a sus organizaciones mejorar su competitividad mediante la calidad y la productividad que satisfagan los requerimientos del cliente y del consumidor.

Especialización en Gestión de la Calidad Total y la Productividad (Tuluá)

Criterios de admisión

Los criterios de selección para los aspirantes a la Especialización en Gestión de la

Calidad Total y la Productividad son:

  • Entrevista: 40%
  • Hoja de vida: 40%
  • Desempeño académico en pregrado: 20%

La nota mínima para postularse a la admisión debe ser de 3.5 en una escala de 0.0 a 5.0.

Objetivos

General

Liderar las organizaciones hacia la competitividad dentro de un entorno globalizado, aportando al desarrollo económico, social y ambiental. El objetivo general se enmarca dentro de los siguientes propósitos:

  • Fortalecer las capacidades para la evaluación integral de la gestión organizacional.
  • Desarrollar habilidades técnicas para el estudio de la cultura organizacional, la dirección y el liderazgo y su impacto en Calidad Total y la Productividad.
  • Fortalecer las capacidades de análisis y mejoramiento de procesos administrativos, operacionales y de servicios.
  • Desarrollar habilidades para conformar y desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño para impactar positivamente la Calidad Total y la Productividad.
  • Desarrollar capacidades para diseñar y ejecutar modelos de gestión integral de la Calidad Total y la Productividad.
  • Proporcionar conocimiento de los referentes normativos para la gestión de la calidad integral y la capacidad para realizar auditorías internas.
  • Promover el desarrollo de sistemas integrales de gestión organizacional competitivos y sostenibles, con énfasis en la Calidad Total y la Productividad.

Específicos

Impulsar el mejoramiento continuo de la cadena de valor de las organizaciones.

Fortalecer el desarrollo del sistema de gestión integral de la calidad y productividad organizacional.

Promover la cultura organizacional para la calidad total y la productividad.

Perfil profesional del egresado

Los egresados del Programa Especialización en Gestión de la Calidad Total y la Productividad, estarán en capacidad de liderar las organizaciones hacia la competitividad dentro de un entorno globalizado; aportando al desarrollo económico, social y ambiental.

Información general
Duración
3 semestres académicos
Número de Créditos
24
Título otorgado
Especialista en Gestión de la Calidad Total y la Productividad
Registro
SNIES: 103137
Modalidad/Horario
Presencial / viernes 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado 7:30 a.m. a 4:30 p.m.; uno o dos fines de semana al mes

 Plegable del programa

Valor de la inversión
Valor contraseña de inscripción
4% del SMMLV
Valor derechos de inscripción
30% SMMLV
Valor de matrícula básica por semestre
8,5 SMMLV
Instructivo Proceso de Inscripción Admisión 

Contáctenos

Universidad del Valle - Sede San Fernando // Calle 4B No. 36-00 Edificio 124
Oficina 3021
Teléfonos: 5185757 - 5185752 - 5541180
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.