Facultad de Ciencias de la Administración

http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/boeltin-139-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Slyder-ciclo-conferencia-prospectiva.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Prospectiva-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-cuadernos.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-concurso-faroles.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-boletin-138.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Slyder-boletin-137.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/slyder-Seminario-Taller-Extracurricular.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/2017-08-17-difusion-encuestas-Grupo-H&G.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Expectativa-excelencia-slyder.jpg
http://fayol.univalle.edu.co/bannerhtml5/Slyder-difusion-encuestas-Grupo-H&G-(01).jpg
Facebook
Twitter
Youtube

La Universidad del Valle y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano han desarrollado en conjunto este programa de maestría que busca el desarrollo de competencias para formar gerentes capaces de comprender y liderar organizaciones en un contexto de  globalización y promover su inserción en los negocios internacionales con una perspectiva intercultural y de competitividad.

Los estudiantes podrán matricular a manera de electivas, otras asignaturas ofrecidas desde los programas de posgrado de ambas instituciones y realizar intercambios internacionales de acuerdo con la oferta propia de cada universidad.

 INFORMACIÓN GENERAL
Sede
Cali
SNIES
104610 MEN
Duración:
4 Semestres
Dedicación:
Tiempo Parcial
Horario
Viernes: Nocturno. Sábados : Diurno.
Valor Semestre: Siete y medio (7,5) Salarios Mínimos Mensuales Vigentes
Créditos: 48

  • Metodología Open or Close

    Para tal fin, la Maestría en Comercio Internacional conjuga dos áreas del saber:

    • En el área de Teoría y Política del Comercio Internacional se estudiarán los nuevos paradigmas que rigen transacciones comerciales entre países, el papel de la política comercial en el desarrollo de este tipo de relaciones, los fundamentos e instrumentos de integración de los mercados, los acuerdos comerciales vigentes, los procesos de internacionalización de las economías y su incidencia en las políticas industriales y exportadoras, así como las políticas y prácticas de la innovación, asimilación tecnológica y las transformaciones del sistema multilateral de comercio.

    • En el área de Gestión de las Organizaciones se estudiarán temas de dirección y gerencia de negocios internacionales, competitividad de las empresas, sistemas organizacionales para la internacionalización, estructuración de las cadenas de valor y gestión de la calidad para los mercados internacionales.

    Estos saberes se articulan con enfoques teórico - prácticos que permiten el desarrollo de competencias para formar ejecutivos preparados para liderar procesos de internacionalización en un contexto de profundización de las relaciones comerciales con los países socios, que exige un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio y competencias gerenciales de vanguardia para enfrentar los desafíos de la globalización económica.

  • Objetivo Open or Close

    Liderar los procesos de internacionalización, aplicando las herramientas cuantitativas y cualitativas que les permitan aportar al desarrollo económico del país, respondiendo a los retos de internacionalización que exigen los gobiernos, las regiones, la ciudades, las empresas y la sociedad en general. A su vez, estarán en capacidad de realizar investigaciones relacionadas con el comercio internacional, la política comercial, industrial y de competitividad  y los negocios internacionales. 

  • Perfil del Egresado Open or Close

    Los egresados de la Maestría en Comercio Internacional estarán en la capacidad de conocer y comprender las dinámicas y determinantes de los procesos de internacionalización a nivel empresarial, sectorial, regional y nacional, los instrumentos de política comercial y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales y el imperativo de la competitividad como paradigma determinante del desarrollo empresarial en un contexto global. Su formación se fortalece con una importante dotación de herramientas gerenciales que les permitirán aportar al desarrollo comercial del país, desde la investigación aplicada para la toma de decisiones y la gestión de la internacionalización sobre la base del aprovechamiento de las oportunidades y la retribución de los beneficios para el desarrollo socioeconómico nacional.

    El egresado se podrá desempeñar como:

    • Director de procesos de internacionalización en organizaciones.

    • Consultor en temas de política comercial y estrategias de internacionalización a nivel empresarial y sectorial.

    • Negociador en tratados de libre comercio y experto en temas de negocios internacionales.

    • Asesor de empresas nacionales y multinacionales en temas de procesos de internacionalización.

    • Funcionario en instituciones públicas o privadas con orientación hacia el diseño de política comercial.

    • Docente - investigador en temas de política comercial y estrategias de internacionalización a nivel empresarial y sectorial.

  • Plan Curricular Open or Close

    Semestre

    Asignaturas

    Créditos

    I

    Teorías modernas de comercio internacional

    3

     

    Teorías de organizaciones e internacionalización

    3

     

    Sistema multilateral de comercio

    3

     

    Seminario de Investigación I

    3

    II

    Política comercial comparada

    3

     

    Dirección y gestión de negocios internacionales

    3

     

    Bloques comerciales

    3

     

    Seminario de Investigación II

    3

    III

    Competitividad y comercio internacional

    3

     

    Electiva profundización I

    3

     

    Gestión estratégica internacional

    2

     

    Trabajo de grado I

    4

    IV

    Negociación con comunidades multiculturales

    3

     

    Electiva profundización II

    3

     

    Electiva profundización III

    2

     

    Trabajo de grado II

    4

     

    TOTAL CRÉDITOS

    48

     

    Los estudiantes podrán matricular a manera de electivas, otras asignaturas ofrecidas desde los programas de posgrado de ambas instituciones y realizar intercambios internacionales de acuerdo con la oferta propia de cada universidad.

  • Criterios de Admisión Open or Close

    El proceso de selección se hará con base en la ponderación de los siguientes criterios:


    Entrevista Individual: 35%
    Experiencia Profesional Certificada: 40%
    Desempeño Académico Pregrado: 25%

  • Inversión Open or Close

    Valor contraseña de inscripción: 4% del SMMLV

    Valor derechos de inscripción: 30% del SMMLV

    Valor de matrícula básica por semestre: 7,5 SMMLV


  

Le resultó útil esta información? Solicite más información.


Contáctenos

Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4B No. 36-00 Edificio 124 Oficina 0009 
Teléfonos: +57 (2) 321 2100 Ext. 4746 - 4742