Facultad de Ciencias de la Administración

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Utilización y efectividad de las TIC en el ámbito administrativo de las Pymes en Santiago de Cali.
Sandra Cristina Riascos Erazo, Adriana Aguilera Castro y Omar Javier Solano Rodríguez.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se constituyen en herramientas estratégicas para el logro de los objetivos de las organizaciones, sin importar su tamaño ni el sector económico al cual pertenecen. La investigación desarrollada pretendió identificar la utilización y efectividad de las TIC implementadas en 106 Pymes de Santiago de Cali en los años 2011-2013, que corresponde a una muestra representativa bajo un 95% de nivel confiabilidad y 10% de error; se utilizó un cuestionario donde se evalúan tres aspectos fundamentales: eficiencia, eficacia y seguridad de las TIC que son utilizadas en las Pymes consultadas.

Se identificó como una de las principales debilidades el hecho de que aproximadamente alrededor del 80% de las empresas encuestadas no poseen modelos de gestión, controles internos, planes de capacitación o certificaciones informáticas implementadas; esto se debe a que el porcentaje del presupuesto destinado para todo lo relacionado con las TIC es muy poco, por tal motivo dichos controles se realizan de forma informal o experimental sin contar con asesoría profesional, lo que no garantiza contar con una gestión del conocimiento apoyado en las TIC.

En términos generales, el estudio de la efectividad de las TIC en los procesos administrativos de las Pymes permitió concluir en primera instancia que las empresas disponen de herramientas tecnológicas como hardware, software y redes; esto refleja un alto nivel de aceptabilidad de la tecnología.

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El telón oculto de la estandarización. La calidad en las organizaciones.
Autores: Miriam Escobar Valencia y Fernando Cruz Kronfly (Prólogo).

La globalización ha dinamizado la inserción de El libro trata de las organizaciones que incursionan en mercados de exigencia, en los que es común encontrar estándares convertidos en normas que se conocen como certificaciones emitidas por organismos acreditados. Sin embargo, ¿Qué hace que con frecuencia las organizaciones opten por formalizar estándares exigidos, sin que los contratos comprometidos se sostengan en el tiempo? El problema resulta de la reflexión sobre lo que los actores estratégicos (aquellos que dirigen el rumbo organizacional) orientan en las organizaciones que han establecido un estándar que ofrece bajo la promesa de ser la vía hacia la competitividad, para el bien de la sociedad. En el contexto colombiano una gran proporción de los estándares no ha cumplido con lo prometido.

La reflexión apunta a establecer si los discursos relacionados con la estandarización están inmersos o no en los postulados de la idea de progreso moral y material de la humanidad, postulados que según los pensadores posmodernos han entrado en crisis. Se considera el análisis de los discursos de la estandarización en las organizaciones desde la mirada del proyecto sociocultural de la modernidad occidental, articulado en torno a los conceptos de libertad, igualdad y justicia, y la idea de progreso de la humanidad como indiscutible; y la reflexión crítica, posmoderna, del desplome de esa idea. En este texto se discute ese problema en el marco de la literatura de la estandarización, en los discursos implícitos en las prácticas de los actores estratégicos en el contexto colombiano.