Soundcloud

Presentación

Nuestro grupo cuenta con reconocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad, nos estamos preparando para la próxima medición en Colciencias para por lo menos retornar a la categoría que tuvimos.

Clasificación según Colciencias

Pendiente participar en la próxima medición de Colciencias

Misión

Dinamizar y estructurar nuevos conocimientos a través de la investigación e innovación, desde los sistemas integrales de información para entidades públicas y privadas de los diferentes sectores económicos, modelos de costeo que permita generar cultura de costos, con miras a contribuir en la competitividad y productividad de las organizaciones a través de la interacción de las variables  asociadas al costeo integral.

Visión

Ser considerados en el 2020 como un grupo de investigación de avanzada y reconocidos nacional (categorizado en Colciencias) e internacionalmente, desde el costeo integral con una propuesta que lidere la estructuración de sistemas integrales de información financiera y no financiera  en las organizaciones empresariales públicas o privadas.

Carlos Alberto Ángel

Gonzalo García

Aura Herminda Lopez Salazar

Asistentes de docencia de investigación

Andrés Mauricio Sánchez Grijalba

Francisco Ricardo Molina Mora

Líneas de Investigación

Ellas son aplicables en los diferentes Sectores Económicos y para las Mipymes (Microempresa, Pequeñas y Medianas) y Gran empresa en Colombia.

*SISTEMAS INTEGRALES DE INFORMACIÓN, Construcción de propuestas de sistemas de información financiera y no financiera desde los tres (3) factores de la integralidad con múltiples aplicaciones, entre otras,Contabilidad Ambiental, Contabilidad Social, Contabilidad Cultural.

*COSTEO INTEGRAL: Efectuar propuestas desde los sistemas integrales de información,  a través de nuestra propuesta del costeo por actividades cadena del valor, en empresas de los diferentes sectores económicos.

*COSTEO TRADICIONAL: estructurar sistemas de información de costos en empresas industriales

*CONTROL ORGANIZACIONAL: Verificar que en las organizaciones, se lleve a cabo lo suficiente y necesario, también medir y evaluar el desempeño para la toma de decisiones.

Objetivos y Estrategias

Objetivo General

Estructurar y proponer modelos de costeo desde los sistemas integrales de información para entidades públicas y privadas de los diferentes sectores económicos que permitan dar cuenta de las metodologías de costeo integral en las organizaciones.

Objetivos Específicos

-Identificar las metodologías, aplicación de variables de información y de control en los sistemas integrales de información en costos, apoyado por la exigencia de la ley, metodologías de gestión de procesos, costos basados en actividades, cadena de valor, cuadro de mando integral y sobre la teoría de restricciones para aplicar en los diferentes sectores económicos

-Definir en términos de la contabilidad, el sistema integral de información, los datos físicos, los criterios de clasificación, o significado o de asociación para los diferentes datos sociales, culturales, económicos, financieros, ambientales, operativos y funcionales.

-Aplicar los datos físicos y financieros, los criterios de clasificación o significado o de asociación de datos sociales, culturales, económicos, financieros, ambientales, operativos y funcionales, a las cuentas, estructuras contables, dinámicas y descripciones de los diferentes subsistemas que componen el sistema integral de información para las organizaciones de los diferentes sectores.

-Determinar los saldos iniciales físicos y financieros, los criterios de clasificación o significado o de asociación de datos sociales, culturales, económicos, financieros, ambientales, operativos y funcionales del sistema integral de información.

-Diseñar y estructurar el sistema integral de información y sus componentes, subsistemas, documentos, operaciones, comprobantes de contabilidad, libros con formalidades plenas (oficiales) y sin formalidades plenas, informes físicos, financieros, económicos y sociales.

-Diseñar una metodología para realizar los levantamientos de los procesos que reflejan los flujos físicos y económicos de las actividades de las diferentes organizaciones.

Redes de trabajo

El grupo pretende mantener alianzas y vinculaciones con las siguientes instituciones:

El Instituto Internacional de Costos (IIC)

Asociaciòn Brasilera de Costos

Asociación Uruguaya de Costos

Asociaciòn Iberoamericana de Costos

AECA  Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

AICo Colombia.

Más artículos...