Soundcloud

Conferencia: La Responsabilidad con los Objetivos Globales ¿Quién asegura que los Estados Cumplen sus Promesas?

Boletín informativo 014, abril 27 de 2016

La Facultad de Ciencias de la Administración  de la Universidad del Valle y el Grupo de  Investigación Humanismo y Gestión invitan a la Conferencia La Responsabilidad con los Objetivos Globales ¿Quién asegura que los Estados Cumplen sus Promesas? a cargo de la Dra. Sylvia Karlsson-Vinkhuyzen del Grupo de Administración y Políticas Públicas - Wageningen University Reino de los Países Bajos. El evento académico tendrá lugar  el próximo lunes 02 de mayo, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo.

El año 2015 atestiguó la culminación de las negociaciones sobre normas globales críticas en dos frentes: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y los Acuerdos de Paris (AP) sobre cambio climático. Los dos acuerdos comprenden objetivos globales y la expectativa de que los países adoptarán sus correspondientes objetivos nacionales. Pero ¿cómo los Estados que adoptaron estos objetivos globales, se responsabilizarán y rendirán cuentas –o no- por sus logros? ¿Quién vigilará a los Estados para el cumplimiento de esta responsabilidad? ¿De acuerdo a cuáles estándares? Y ¿Con cuáles efectos? Estas preguntas son de gran interés para quienes quieren ver la puesta en práctica de estos acuerdos y plantean también, en la vanguardia de los debates académicos, el ‘déficit de responsabilización’ en la gobernanza global.

Esta presentación examinará la ‘responsabilización’ (accountability) del estado en relación con estos dos conjuntos de normas globales, los ODSs y AP mediante una perspectiva multi-nivel y multi-actores, la cual permitirá analizar el potencial de la responsabilización del estado en el marco de cuatro caminos posibles. Cada uno gira en torno a una categoría de actor – otros estados, instituciones nacionales, el público, el Estado mismo— y en el conjunto estos caminos abarcan múltiples niveles de gobernanza. Todos ellos se construyen sobre la base de valores y principios subyacentes los que conforman las relaciones de responsabilización. Constituirán a su vez la pauta que permitirá elaborar sobre algunos de los desafíos y oportunidades implicados en cada uno de estos caminos y lo que ellos significan si se quiere fortalecer la ‘responsabilización del Estado en relación con los objetivos globales.

Sylvia Karlsson-Vinkhuyzen  tiene un doctorado de la Universidad Linköping en Suecia. Es profesora en el Grupo de Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Wageningen. Estudia la efectividad y legitimidad de la gobernanza del desarrollo sostenible y las interacciones entre conocimiento, valores e instituciones en el marco de tal gobernanza. Sus áreas de interés se centran principalmente en los temas de ‘accountability’ y legitimidad en las instituciones globales del cambio climático, las Objetivos del Desarrollo Sostenible y el foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible.

Más información para confirmar asistencia al evento: 5185733

Informes: Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.